martes, 18 de octubre de 2011

"Yo llevo a mis hijos a la escuela pública"

Luís García Montero y Almudena Grandes defienden a los profesores

La escolarización de los hijos como un compromiso social. Los escritores Luis García Montero y Almudena Grandes quisieron mostrar ayer su ejemplo como un modelo de familia que entiende que la escuela pública es la que socializa mejor a los niños en los valores de la democracia. Ambos acudieron a la presentación del Día Mundial de los Docentes que se celebra hoy en todo el mundo bajo el lema elegido por la UNESCO: "Los docentes para la igualdad de género".
"Como profesor de Literatura y padre que ha confiado en la escuela pública para sus hijas, le pido al Gobierno de Madrid que reflexione y rectifique en su compromiso con los padres, porque la educación es un asunto de todos", reclamó el poeta. "No he sido profesora pero soy madre de la pública y también exalumna de la privada de un colegio religioso sólo de niñas de la dictadura. Yo sé lo que es reivindicar la coeducación para que ahora en Madrid se retome como un símbolo especial", añadió Almudena Grandes.
Ambos artistas coincidieron en resaltar el valor de la educación pública para fomentar los valores de la "sociedad democrática". "Elegí la pública porque es en la escuela en la que mejor se puede aprender a mejorar una sociedad", explicó la novelista. Montero esgrimió que la sociedad es "al igual que la familia" una comunidad en la "que unos ayudan a los otros" por lo que considera que los recortes en la educación pública frente a la promoción de la escuela de pago implican una ruptura del contrato social.
"La respuesta del Estado ante las dificultades económicas no puede ser recortar en educación. Que no utilicen la crisis como excusa", enfatizó el poeta ante la mirada de aprobación de los representantes sindicales. "No se trata de que los profesores estén en huelga. Todos, docentes, padres y alumnos, están en el mismo barco. Eso es lo que otorga fuerza a la reivindicación", advirtió Grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario