miércoles, 19 de octubre de 2011

La Huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes vacía los institutos públicos madrileños

Multitudinaria concentración y asamblea de estudiantes frente a la Consejería de Educación en Madrid
¡¡NO A LOS RECORTES!!
Una vez más miles de estudiantes de los institutos públicos madrileños han secundado mayoritariamente la jornada de Huelga convocada para el día hoy. Más de un 80% de los estudiantes de secundaria, desde 3º de la ESO a Bachillerato, han dejado las aulas completamente desiertas.
Al mismo tiempo más de 2.000 jóvenes nos hemos concentrado frente a la Consejería de Educación para organizar una impresionante asamblea en la que decenas de representantes de institutos han tomado la palabra para responder a las mentiras que desde el Gobierno del PP se lanzan constantemente al decir que no hay recortes ni despidos.
Desde las once de la mañana, han empezado a llegar a las inmediaciones de la Consejería de Educación representantes estudiantiles de una multitud de institutos madrileños, llamados a secundar la primera jornada de huelga general de estudiantes convocada por el Sindicato de Estudiantes para esta semana. A esta misma hora, Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, acompañado de representantes estudiantiles de 20 institutos, se han acercado a la Consejería de Educación para exigir ser recibidos por la Consejera de Educación, Lucía Figar, para poder entregarle en mano la carta aprobada por más de 50 asambleas que hemos realizado en las últimas semanas desde el Sindicato de estudiantes en un número similar de institutos, en la que se recogen nuestras principales demandas:

-Readmisión inmediata de los 3.200 profesores despedidos
-No a  la masificación en las aulas
-No a los miles de no admitidos en FP
-No a los recortes en las escuelas de idiomas, infantil y primaria.
-Fin del trasvase de dinero público a la educación privada-concertada.


Sin embargo, nadie nos ha querido recibir, mostrando de nuevo la actitud prepotente de del PP.
Por este motivo, y para obligarles a escuchar nuestras reivindicaciones, los 2.000 jóvenes allí presentes hemos comenzado una asamblea en la que han tomado la palabra más de 20 representantes de distintos centros de estudio, para explicar cómo afectan los recortes educativos en su instituto y dejando en evidencia las mentiras de Esperanza Aguirre y Lucía Figar, que día tras día repiten machaconamente que no hay recortes en educación.

Durante dos horas, han hablado estudiantes de los siguientes institutos:
-IES Francisco Ayala                 -IES Guadarrama                    -IES Isabel la Católica
-IES Valmayor                        -IES Jose Luis Sampedro          -IES Palomeras
-Escuela de Arte de la Palma    -IES Jorge Manrique                -IES Beatriz Galindo
-IES Lourdes                          -IES Pintor Antonio López        -IES Rey Pastor
-IES Villablanca                       -IES Rayuela                          -IES Calderón de la Barca
-IES Velázquez                       -IES Iturralde                         -IES Príncipe Felipe
-IES Francisco Ayala                -IES Jorge Guillén

Todos y cada uno de ellos han explicado como los recortes están suponiendo verdaderos problemas para tener todas las clases, como faltan profesores de todas las asignaturas, como los laboratorios están vacíos, se han eliminado excursiones, las clases están abarrotadas hasta con más de 40 estudiantes por aula, faltan conserjes, se han eliminado desdobles, etc. Además, todos los estudiantes han resaltado el ejemplo que está siendo para todos nosotros la lucha de los profesores, cómo nos apoyan en las movilizaciones y como juntos podemos vencer.

También han intervenido en la asamblea profesores de distintos institutos, como del IES Puerta Bonita, representantes de la CGT , de CCOO , de la plataforma Soy Pública y también la compañera Conchi, representante de la Plataforma Magerit, que llevan movilizándose desde Marzo y 163 días encerrados en el centro ocupacional Magerit en Carabanchel y que nos ha animado a continuar la lucha y nos han mostrado el apoyo de los afectados por el cierre de su centro a la lucha en defensa de los servicios sociales y de la educación pública de calidad.

Además, decenas de jóvenes que querían hablar para explicar la situación en sus institutos no han podido hacerlo por falta de tiempo. Estos son sólo algunos de ellos:

-IES Diego Velázquez        -IES Juan Herrera              -IES Pablo Picasso
-IES Parque de Aluche      -IES Virgen de la Paloma     -IES Avenida de los Toreros
-IES Alameda de Osuna     -IES La Senda                   -IES Aldebarán
-IES Martín Gaite              -IES Gran Capitán               -IES Leonardo Da Vinci
-IES Churriguera               -IES Dionisio Aguado

Todos ellos han mostrado su compromiso para continuar la lucha, en la manifestación de mañana junto con los profesores a las 18:30 frente a la Consejería, en la marcha del sábado 22 convocada por los sindicatos de profesores, la FAPA Giner de los Ríos y el Sindicato de Estudiantes, y en los encierros que hoy se realizarán en decenas de institutos.

Durante las dos horas de concentración se han gritado consignas contra el sistema capitalista , y en defensa de la educación pública: ¡¡no somos gasto , somos inversión!!, ¡¡menos buitres y más pupitres!!, ¡¡esta crisis no la pagamos!!, ¡¡el problema es el sistema!! También han tenido un protagonismo especial las referencias a la lucha de los estudiantes chilenos, que llevan cinco meses de movilizaciones y que hoy también se están manifestando por centenares de miles en las calles de las principales ciudades chilenas, contra la privatización de la educación, por una educación pública y gratuita para los hijos de los trabajadores. Los estudiantes de todo el mundo entendemos que la lucha es la misma, aquí o en  Chile, y por eso hemos mandado todo nuestro apoyo a estos compañeros que están siendo duramente reprimidos.

Por otra parte, durante toda la mañana nos han llegado las noticias del fuerte seguimiento de la huelga en los distintos barrios y zonas de Madrid. Una vez más, en esta séptima jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes desde que comenzó el curso, los jóvenes hemos vuelto a dejar clara nuestra disposición a continuar la lucha hasta que se retiren todos los recortes. Sabemos que tenemos la fuerza para conseguirlo, lo hemos visto en todas las jornadas de movilización, especialmente en las del 15 de Octubre , cuando millones de personas salimos a la calle en todo el mundo; Australia, EEUU, Alemania, Brasil, Argentina, Chile, Japón, Bélgica y por supuesto aquí, en Madrid, con medio millón de jóvenes y trabajadores gritando al unísono que “el problema es el capitalismo” y que no estamos dispuestos a hacer ningún sacrificio para seguir manteniendo los privilegios de unos pocos.
La lucha sirve, la lucha sigue
No a los recortes


Mañana todos a la huelga  y a la manifestación por la tarde junto con nuestros profesores y el sábado todos a la marcha estatal sobre Madrid en defensa de la educación pública

¡¡ESTA LUCHA LA VAMOS A GANAR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario