jueves, 20 de octubre de 2011

La educación madrileña se paraliza al completo contra los recortes

Los sindicatos cifran en un 68% el paro en Secundaria y en un 50% en Primaria. La Consejería los rebaja a un 30 y un 12% respectivamente.

El sector educativo madrileño vive este jueves una nueva jornada de lucha y protesta contra los recortes que está llevando a cabo el gobierno de Esperanza Aguirre. Hoy es el segundo día consecutivo de parón y movilización y el sexto desde que empezó el conflicto.
Además, se trata de la primera jornada en que se suman los profesores de Educación Primaria e Infantil a los de Secundaria. En total, los sindicatos UGT, CCOO y STEM ha convocado a 49.000 profesores a la huelga, que puede afectar a 650.000 estudiantes de 3 a 18 años de unos 760 centros. Y esta tarde a las 18 horas hay programada una concentración de estudiantes y profesores frente a la Consejería de Educación, situada en la céntrica calle Alcalá.
A esta jornada de lucha le sucederá el sábado manifestaciones a nivel nacional en defensa de la Escuela Pública y que tendrán su epicentro en la que se celebre en el centro de Madrid a partir de las 12 de la mañana.
Los sindicatos convocantes han cifrado en un 68 % el seguimiento en Secundaria y un 50 % en Primaria, mientras que la Consejería de Educación rebaja el seguimiento al 30 % y 12 %, respectivamente. Los convocantes valoran "muy positivamente" el seguimiento y consideran que "ya es el momento de que la Comunidad de Madrid convoque la Mesa sectorial de Educación y, si después de la sexta huelga no la convoca, debería dimitir la consejera Lucía Figar", ha declarado Eduardo Sabina, responsable de Educación de UGT. Asimismo, ha considerado la jornada como un "éxito", ya que "los profesores sufren un descuento muy grande en sus nóminas de este mes".
A su juicio, el seguimiento del paro de es "sólo ligeramente más bajo" que en la última huelga, los pasados días 4 y 5 de octubre, que sólo afectó a Secundaria y tuvo un seguimiento del 70 % según los sindicatos y 30 % según la Consejería. Tanto la Consejería como los sindicatos han coincidido en señalar que esta jornada de paro está transcurriendo con normalidad, sin incidentes, como ha ocurrido en las cinco huelgas que ya han tenido lugar en lo que va de curso escolar.
Más de 30 centros educativos de la Comunidad de Madrid, casi todos de Secundaria pero también algún colegio de Infantil y Primaria, han pasado otra "noche en verde" como preludio a la jornada de huelga, con encierro de profesores, padres y alumnos y varias actividades.
En sus encierros y otras acciones han reiterado su compromiso con las movilizaciones que desde julio, e intensivamente en estos dos primeros meses del curso escolar, vienen realizando para emplazar a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid a que rectifique y dé marcha atrás en los "recortes", así como para que abra un proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores.
En los centros que se han sumado a la "noche en verde", con el lema "Nos desvelamos por la escuela pública", se han celebrado cineforúms, talleres, concentraciones y hasta un concierto de rock.

La marea verde se extiende

Según datos facilitados por los sindicatos CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y SETM, los encierros han tenido lugar en institutos de una docena de distritos de la capital y de distintos municipios.
El IES Juan de la Cierva, en Arganzuela, ha organizado varios rincones por el centro donde se han realizado distintas actividades, entre deporte, proyección de películas, talleres de cocina y robótica, magia tecnológica y mesas solidarias.
El IES Joaquín Rodrigo, en Vicálvaro, y el IES Alameda de Osuna, en Barajas, son otros de los centros que han participado con actividades, como el IES Conde Orgaz, en Hortaleza, y otros de Latina, que se han encerrado en uno de los IES del distrito después de realizar una concentración en el intercambiador de Aluche.
En el instituto Puerta Bonita, en Carabanchel, se ha celebrado una batukada, una cena con pizza, un videoforum y actividades musicales y se han organizado una "tormenta de ideas" para un corto de ficción, una recogida de material fotográfico y de grabación para un documental y un debate sobre la "deudocracia".
Fuera de la capital, por ejemplo en la zona noroeste, docentes, padres y alumnos de varios institutos celebraron una merienda en el parque de La Laguna de Collado Villalba, presentaron la nueva Plataforma en defensa de la educación pública de esta localidad y se encerraron después en el instituto Lázaro Cárdenas del municipio.
En esta zona, los profesores han convocado para hoy varias actividades, entre ellas una donación voluntaria de sangre en el Hospital Puerta de Hierro a partir de las 11 de la mañana y una marcha hasta la dirección de área territorial Oeste a partir de las 12.
Los profesores, padres y alumnos de la zona oeste partirán desde la sede de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada hasta la calle Alcalá formando lo que han llamado "un gusano verde".
También hubo reunión del AMPA en el IES Jaimer Ferrán. Ambas reuniones culminaron con un encierro. También se ha sumado el IES Colmenarejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario