viernes, 21 de octubre de 2011

Una amplia representación de sindicatos europeos vienen a Madrid para respaldar la manifestación 22O

[21/10/2011]La IE agrupa a 400 sindicatos de enseñanza docentes de todo el mundo y tiene 30 millones de afiliados y está presente en 170 países
Mesa de la Jornada
Mesa de la Jornada
Una amplia delegación de la Internacional de la Educación (IE), encabezada por el secretario general, Fred van Leeuwen, y la representante de la sección europea de la organización (IE-ETUCE)., Odile Cordelier, junto a compañeros de Reino Unido, Portugal, Italia, Francia y Grecia ha venido a Madrid para respaldar la manifestación de mañana en contra de los recortes educativos y a favor de la educación pública, convocada por ANPE, FECCOO, CSI-CSIF, FETE-UGT, STES-i y la CEAPA

Previo a la Jornada Internacional, los líderes sindicales de la IE mantuvieron una reunión de trabajo con el secretario general de Madrid, Javier López y con los secretarios generales de CC.OO. Enseñanza  de Madrid y a nivel estatal, Fco García y José Campos, en la que analizaron la situación de recortes laborales que está afectando a diferentes comunidades españolas, entre ellas,  Madrid

Leeuwen recalcó que la escuela pública está siendo atacada no sólo en España sino en la mayoría de los países de Europa y del mundo, y subrayó que este ataque "es el resultado de una opción ideológica y de reacción equivocada ante la crisis de deuda".  También señaló que sólo en 2010 se destruyeron 35.000 plazas docentes. Además a muchos de éstos se les ha reducido el salario y se les suprimido el derecho a la jubilación anticipada, limitándose los derechos sindicales.

Fred van Leeuwven advirtió de que en un número creciente de países está en juego la autonomía de los docentes y que se ha abierto las aulas a un número elevado de profesores sin cualificación. "Se está minando una profesión seria a favor de la precariedad laboral, un deterioro que pagarán millones de niños y jóvenes".

En su análisis de la situación de la economía mundial, el secretario general de la IE comentó que los gobiernos se muestran incapaces de regular los mercados financieros y de valores. Según Fred van Leeuwen, los planes de austeridad promovidos por los gobiernos han generado una reducción de los salarios y de los derechos de los trabajadores. "Están desmontando el Estado del Bienestar mientras aumenta la precariedad laboral". A su juicio, los causantes de esta situación son la desregulación de los mercados y la desigualdad global, por lo que los gobiernos se ven sometidos a los mercados financieros al tiempo que los partidos progresistas pierden poder e influencia.

Van Leeuwen fue categórico al afirmar que es falso que no haya alternativa a los recortes en los servicios públicos. Puso como ejemplo de ello a los países asiáticos que en 1997 resolvieron sus crisis económicas invirtiendo más en educación, en contra de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose así en países económicamente emergentes. Citó a Argentina, donde el gobierno se enfrentó a los mercados de valores, y a Brasil, que le dio la espalda a este organismo. El resultado de dichas políticas es que en estos países "están disminuyendo las desigualdades".

El secretario general de la IE aclaró que no se trata de recortar "sino de dónde recaudar". En este sentido anunció que la IE publicará un estudio sobre la evasión de impuestos por corporaciones multinacionales, que cifra en 1.500 billones de dólares. Van Leeuwen se mostró partidario de una imposición "razonable" sobre el consumo y de que las corporaciones poderosas paguen sus impuestos y que los ricos no eludan sus obligaciones fiscales.

Por otro lado, la responsable de la IE-ETUCE, Odile Cordelier, matizó que con su presencia en la protesta de mañana pretende no sólo expresar la solidaridad con los profesores españoles sino emitir mensajes políticos para quienes deciden los recortes en educación. "Solidaridad significa que hemos de actuar juntos buscando la interacción entre la lucha a escala nacional e internacional -aseveró- Si la austeridad presupuestaria no tiene fronteras, tampoco las tiene la solidaridad". Concluyó expresando su confianza en que se inviertan las tendencias actuales y afirmando que la defensa de la escuela pública es una lucha de la sociedad civil, no sólo de los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario